C) PRINCIPIOS GENERALES
1º El Plan de
Orientación Académica y Profesional es la parte del Proyecto Curricular de la
Etapa en la que se especifican las actuaciones que se desarrollan en el
instituto para facilitar la toma de decisiones de cada alumno o alumna a lo
largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional eligiendo
entre distintos caminos y alternativas. El papel de la orientación consiste en
facilitar en la medida de lo posible los medios y la ayuda educativa necesaria
para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores
caminos para ellos.
2º Estas
actuaciones van encaminadas tanto a facilitar la elección de los itinerarios
académicos para continuar en el sistema educativo como a facilitar la inserción
laboral y profesional de los jóvenes que dan por terminada su formación.
3º Aunque la
orientación académica y profesional adquiere una especial relevancia en
aquellos momentos en los que el alumno debe elegir entre distintas opciones que
pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional, entendemos
esta acción orientadora como un proceso que es conveniente desarrollar durante
toda la Educación
Secundaria.
4º Nuestra
orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia
unos caminos u otros sino que está concebida con un carácter marcadamente
educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que
pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y
responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.
5º La orientación
académica y profesional en el IES Diego de Siloé irá encaminada
fundamentalmente a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y
planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:
1. Un conocimiento adecuado de sus propios
intereses, capacidades y recursos
2. Un conocimiento adecuado de las distintas
opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada
opción
3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del
mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
4. Un dominio adecuado de las estrategias y
habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas,
valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir)
6º Aunque la
tutoría grupal sea una de las vías principales para desarrollar los contenidos
de la orientación académica y profesional, tendremos en cuenta que muchos de
los conocimientos y habilidades implicados en la toma de decisiones son algo
que se adquiere de una manera o de otra en el marco del currículo, a través de
los aprendizajes que se promueven en las distintas áreas y materias. Por ello
el POAP especifica las actuaciones a seguir en tres vías diferenciadas pero
complementarias: las programaciones didácticas, la acción tutorial y otras
actividades específicas.
7º El desarrollo del
plan es coordinado por la Jefatura de Estudios con el apoyo del Departamento de
Orientación, que se encarga de proporcionar soporte técnico a las actividades
que, de forma programada y sistemática, se realizan en el centro.
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