4º DE LA E.S.O
Las actuaciones principales en este curso van dirigidas a facilitar al alumnado la toma de decisiones al finalizar la etapa
Las actuaciones principales en este curso van dirigidas a facilitar al alumnado la toma de decisiones al finalizar la etapa
• Para realizar las actividades de orientación académica y profesional tutores y alumnos disponen de un cuaderno editado por el Departamento de Orientación que contiene la información y las actividades necesarias para desarrollar el plan
• Las actividades de tutoría inciden en los cuatro elementos principales de la orientación
- Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios: 3-4 sesiones informativas sobre la estructura del nuevo sistema educativo, el bachillerato, los ciclos formativos de FP, el acceso a los estudios universitarios desde el bachillerato y los CFGS.
- Conocimiento del sistema productivo y laboral y de los procesos de inserción en él: 1-2 sesiones informativas sobre el acceso al trabajo, la búsqueda de empleo, etc.
- Conocimiento de las propias posibilidades, intereses y limitaciones: cuestionarios de autoanálisis de los propios intereses, capacidades y valores.
- Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones: actividades para el análisis de las posibles consecuencias de las distintas alternativas.
• En el mes de abril se organiza una actividad para consultar programas informáticos sobre orientación
• En el mes de abril se celebra una mesa redonda en la que participan alumnos y profesores de bachillerato y de CFGM.
• A partir del mes de mayo se va elaborando el Consejo Orientador que se entregará a los alumnos al finalizar el curso.
• Los alumnos y alumnas con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente son objeto de un seguimiento más cercano y les proporcionamos una información más personalizada sobre las distintas alternativas que se plantean al finalizar el curso.
• En el mes de abril se celebra una reunión para informar a los padres y madres sobre las opciones al finalizar el curso y sobre la oferta educativa del centro.
• Si hay interés por parte de alumnos y tutores se organizaría una visita a una fábrica o industria.
Actividades que realiza el Departamento de Orientación
• Elaboración de la información a entregar a los padres en las distintas reuniones que se celebren
• Elaboración y actualización de la “Guía de orientación” para tutores y alumnos sobre las opciones al finalizar 4º de ESO
• Confección de un cuadernillo con la información sobre las materias optativas que se pueden cursar en Bachillerato
• Organización y realización de la actividad de consulta de programas informáticos sobre orientación
• Atención a padres y alumnos que planteen consultas específicas que no pueda solucionar el tutor/a
• Orientación sobre la preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos a aquellos alumnos que vayan a concurrir a ella.
• Colaboración con los tutores en la orientación personalizada a los alumnos que lo requieran.
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