Actividades
para el primer ciclo de ESO (1º y 2º)
Tu música es mi música.
La clase se organiza en grupos
según los distintos países de origen. Cada grupo debe traer una música
característica de su país y un breve trabajo escrito en el que expliquen sus
principales costumbres y tradiciones. Los alumn@s por grupos irán exponiendo el trabajo a sus compañer@s.
En la segunda sesión, el trabajo será expuesto de manera intercambiada, es
decir, los rumanos por ejemplo hacen la exposición de la música española
"el flamenco", los españoles exponen la música inglesa, etc. Esta
segunda sesión termina con un mini debate-reflexivo, en el que obtenemos
conclusiones de la actividad realizada orientados hacia la valoración positiva
de las diferencias entre las culturas.
La Navidad en mi país
Redactar el modo en que cada
alumno vive la Navidad en su país buscando que perciban las cosas que tenemos
en común, qué hacemos igual o parecido en esta celebración.
|
|
Una palabra, otra palabra
Las percepciones que tenemos de
las personas de otros grupos étnicos influyen en nuestras expectativas hacia
ellos y en nuestro comportamiento. Si queremos trabajar sobre estas
percepciones primero debemos de conocer cuáles son.
En forma de encuesta, se
investiga las asociaciones que hacemos con ciertas palabras. Se pedirá a los
alumnos entrevistados que cuando oiga cada palabra, diga la primera palabra
que le viene a la cabeza. Luego se analizarán aquellas palabras que nos
interesen, según el caso. Algunos ejemplos de palabras que sería interesante
emplear son “negro”, “indio”, “musulmán”,
“oriente” o “Pakistán”.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario