A cerca del blog...

¡Bienvenidos a nuestro blog! Formación en red es un espacio donde podéis
encontrar información interesante sobre orientación educativa que puede
ser útil tanto para padres y profesores como para chavales.

Este blog está creado por alumnas de Psicopedagogía,
y nuestra intención es plasmar aquí nuestros
conocimientos y compartir con vosotros temas de interés.
¡Participa con tu comentario!

jueves, 21 de junio de 2012


Actividades para el primer ciclo de ESO (1º y 2º)
Tu música es mi música.
La clase se organiza en grupos según los distintos países de origen. Cada grupo debe traer una música característica de su país y un breve trabajo escrito en el que expliquen sus principales costumbres y tradiciones. Los alumn@s por grupos irán exponiendo el trabajo a sus compañer@s. En la segunda sesión, el trabajo será expuesto de manera intercambiada, es decir, los rumanos por ejemplo hacen la exposición de la música española "el flamenco", los españoles exponen la música inglesa, etc. Esta segunda sesión termina con un mini debate-reflexivo, en el que obtenemos conclusiones de la actividad realizada orientados hacia la valoración positiva de las diferencias entre las culturas.
La Navidad en mi país
Redactar el modo en que cada alumno vive la Navidad en su país buscando que perciban las cosas que tenemos en común, qué hacemos igual o parecido en esta celebración.


Una palabra, otra palabra
Las percepciones que tenemos de las personas de otros grupos étnicos influyen en nuestras expectativas hacia ellos y en nuestro comportamiento. Si queremos trabajar sobre estas percepciones primero debemos de conocer cuáles son.
En forma de encuesta, se investiga las asociaciones que hacemos con ciertas palabras. Se pedirá a los alumnos entrevistados que cuando oiga cada palabra, diga la primera palabra que le viene a la cabeza. Luego se analizarán aquellas palabras que nos interesen, según el caso. Algunos ejemplos de palabras que sería interesante emplear son “negro”, “indio”, “musulmán”,  “oriente” o “Pakistán”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario