Actividades
para el segundo ciclo de ESO (3º y 4º)
¿A qué sabe tu Tierra?
La clase se organiza en grupos
según los distintos países de origen. Cada grupo debe traer un plato típico de
su país preparado, y además la receta escrita en la que expliquen sus
principales costumbres y tradiciones relacionada con la misma (incluida la bebida
que suele acompañarla, útiles para su consumo, momento del año en que se
prepara, postres que la acompañan, etc…). Los alumn@s por grupos irán repartiendo pequeñas porciones en platos de plástico para su
degustación y exponiendo la elaboración del plato y las costumbres relacionadas
con él a sus compañer@s. En la segunda sesión, termina con un mini
debate-reflexivo, en el que obtenemos conclusiones de la actividad realizada.
La Declaración Universal de
los Derechos Humanos
Por medio de esta actividad será
posible dar a conocer el texto firmado por Naciones Unidas en 1948, además de
tener en cuenta la actual aplicación o no de los derechos humanos en
determinadas zonas del planeta, sobre todo después de la Segunda Guerra
Mundial.
La actividad consiste en la realización
de un trabajo-mural donde queden recogidos los principales derechos humanos
recogidos en la Declaración de 1948, donde también aparezcan las naciones
firmantes y su aplicación práctica.
Se realizarán los grupos y cada
uno de ellos trabajará con 6 artículos de la Declaración (son 30 en total),
buscando en los medios necesarios noticias que hagan referencia a los derechos
humanos.
En cuanto a los recursos, se
necesitarán cartulinas, rotuladores, tijeras, pegamento, prensa escrita y
noticias impresas de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario